El Homo Sapiens - Última Etapa de la Evolución

El Homo sapiens, u "Hombre Sabio", se consideran los primeros animales racionales. Es la especie más avanzada de la evolución del hombre en cuanto a capacidad craneal, abstracción mental, razonamiento y lógica. Se divide en dos subespecies. Éstas son:

El Homo sapiens neanderthalensis, o "El Hombre Sabio de Neandertal", ya que uno de los fósiles descubiertos se encontró en el Valle de Neander, Alemania. Se han encontrado yacimientos de Neanderthalensis en Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Gibraltar, Inglaterra, Italia, Irán, Iraq, Israel, Marruecos, Palestina, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Siria, Ucrania y Uzbekistán. Entre sus características principales se encuentran:

  1. basándose en los huesos de 14 machos y 7 hembras, los machos promediaban unos 168 cm y las hembras unos 156 cm.
  2. Igualmente, en la cultura popular se utiliza la palabra Neandertal como un insulto, para describir a una persona poco inteligente y brusca, pero estos individuos tenían una capacidad craneal superior a la nuestra: unos 1500 cc.
  3. Habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 mil hasta 29 mil años atrás.

Hay muchísimas teorías sobre su extinción, y aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuál es la correcta. Entre estas teorías, se encuentran:
- Epidemias
- Absorción de la especie por la población de Homo sapiens sapiens a través de reproducción
- La dificultad para adaptarse a los cambios climáticos que hicieron que su hábitat se hiciera más frío.


Finalmente, llegamos a la última especie de la evolución, a la que pertenecemos todos los seres humanos, el Homo sapiens sapiens (Hombre Sabio Sabio, para distinguirlo del Hombre Sabio de Neandertal).
Los primeros Homo sapiens sapiens, que datan de casi 200.000 años, eran de piel oscura, pero como se ha esparcido por todo el planeta y ha sufrido cambios climáticos diferentes alrededor del mundo, sus rasgos físicos, ahora varían mucho entre los seres humanos de distintos lugares de la tierra. También sus costumbres y creencias varían mucho entre países. Algunas de las características que tanto varían entre los seres humanos, se encuentran:

  • Estaturas diferentes
  • El color de la piel
  • El color de los ojos y el cabello
  • Forma de la cara
  • Además, también varían mucho las costumbres , por ejemplo:
    El ser humano ha desarrollado idiomas
  • También ha desarrollado diferentes creencias
  • Ha desarrollado formas de expresión artística; música, pintura, actuación, escultura, etc.
  • Además, ha desarrollado hábitos alimenticios distintos entre los diferentes países.

El Homo Sapiens también se caracteriza por sus grandes avances tecnológicos. En fin, el ser humano ha logrado muchísimas cosas desde su aparición, y todo lo que hemos logrado no se debe a que seamos "mejores" que las especies que no pudieron adaptarse, se debe a que tuvimos la gran suerte de haber sobrevivido a la Evolución a través de la Selección Natural.

No hay comentarios: