Teoría Evolucionista

Es la teoría científica moderna del cambio en las especies, basada en el trabajo del científico Charles Darwin (1809-1882) a partir de su obra denominada “El Origen de las Especies” (1859). Para la teoría evolucionista el cambio en la especie se da a partir de un proceso llamado "selección natural". La selección natural es el proceso en el cual la naturaleza y el azar le otorgan a unos individuos de la misma especie y que compiten entre sí, una serie de beneficios que les van a permitir adaptarse y sobrevivir a ciertos cambios ambientales. Para Darwin, la especie humana actual es producto de la selección natural.

Hay otras teorías basadas en la evolución pero que apoyan una ideología distinta de cómo fue el proceso evolutivo y se critican unas a otras pues dicen cosas completamente opuestas. Una de éstas es el Lamarckismo.


Lamarckismo: La primera teoría evolutiva, elaborada por Jean Baptiste Lamarck, fue publicada en 1809 en un libro llamado “Filosofía Zoológica”. En su teoría Lamarck decía que “ la función crea el órgano” afirmando que, por ejemplo: la jirafa para poder comer las hojas de la parte superior de los árboles tenía que estirar el cuello y las piernas hacia arriba todo lo posible, y que por lo tanto estos órganos se desarrollaron hacia arriba para facilitarle su alimentación. En cambio aquellos órganos que no eran usados tendían a desaparecer.En cuanto a cómo se transmitían dichas alteraciones, Lamarck no da una explicación muy creíble ya que tan solo dice que “algunos de los cambios se transmitían a los descendientes”. Su teoría también dice que el equilibrio de las especies estaba relacionado con el equilibrio del medio. Por lo que sí el medio cambiaba las especies tenían que alterar su comportamiento y con ello sus órganos para adaptarse al nuevo medio.

Fijismo: A lo largo de la primera mitad del siglo XIX las teorías evolucionistas no fueron muy aceptadas pues tanto la dirigencia religiosa como la científica apoyaban “la invariabilidad de las especies”. La teoría del fijismo fue una crítica contra el Lamarckismo apoyada por la gran mayoría ya que no era fácil percatarse de que el medio condicionase los órganos ni que estos se pasasen de generación en generación. Los fijístas argumentaban su rechazo al Lamarckismo diciendo que los padres sordos no tenían hijos sordos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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